El colegiado de CITI Navarra número 3347 ha recibido recientemente el Premio de Reconocimiento al Trabajo Autónomo en la categoría: Profesionales en los gremios de Construcción, Carpintería, Ebanistería, Pintura, Albañilería, Cristalería, Arquitectura, Diseño de Interiores y Paisajismo.
José Sánchez Alfaro, colegiado 3347, ha sido reconocido con el Premio de reconocimiento Autónomo por su trabajo al frente de la empresa de producción ‘Ingeniería en carpintería fenólica y de madera’, que ha implantado un importante proceso de automatización en los últimos años y que trabaja en la actualidad en proyectos con brazos robotizados.
Premio extraordinario Fin de Carrera tanto en Ingeniería Técnica Mecánica, como en Agrícola, su trayectoria siempre ha estado vinculada a la carpintería, y fue al acabar sus estudios cuando asumió el control de la empresa en la que sigue trabajando bajo una máxima: “Aceptar trabajos que constituyan un reto porque enriquecen la experiencia y sirven para evolucionar, y porque siempre pensamos: si lo puedes dibujar, lo podemos fabricar».
En una entrevista para CITI Navarra, Sánchez Alfaro reconoce que recibir este reconocimiento otorgado por el Consejo del Trabajador Autónomo de Navarra, que depende del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral, es para él “un orgullo”, ya que implica que “se ha valorado nuestra labor hasta la actualidad”. En cierta manera, subraya, “avala la evolución que hemos llevado y cualquier reconocimiento al trabajo bien hecho es de agradecer”. Además, “ayuda a seguir hacia adelante con más ganas”.
Sobre el papel que juegan los autónomos, destaca que en la actualidad, “más que nunca, somos los que movemos gran parte de la economía del país. Somos pequeños negocios, con gran apoyo familiar pero con pocos recursos frente a grandes empresas”.
A su juicio, es necesario dotar a esta figura de más apoyo tanto económico, “bajar las cuotas, ayudas para pago de impuestos y reducción de los mismos”, y también “un mayor apoyo social, es decir, dar más relevancia a nuestra labor, como se hizo en la Feria de Baluarte el pasado sábado 29 de septiembre”.
Por último, Sánchez Alfaro quiere agradecer este galardón “y la oportunidad de haber expuesto un stand en la Feria de Baluarte”. Y concluye: “El haber podido vivir dicha experiencia con la familia es un recuerdo que nunca olvidaremos”.
Sobre ‘ Ingeniería en carpintería fenólica y de madera’,
La empresa tiene 3 líneas de producción:
– Mecanizados a terceros
– Fabricación e instalación de proyectos
– Fabricación e instalación de productos propios (mobiliario de laboratorio y farmacia: expendedores, puestos de trabajos, puertas técnicas…)
En plena crisis optaron por modificar radicalmente la forma productiva, pasando de una elaboración tradicional a un proceso automatizado, incluyendo centro mecanizado, software de programación gráfica y postprocesadores que flexibilizan la producción. En la actualidad, han adquirido un segundo control numérico que estará operativo este otoño y tres brazos robotizados que se pondrán en marcha el año que viene.