Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra y ANAIT, participó el pasado 11 de junio en un webinar sobre ingeniería organizado por la Revista Negocios en Navarra.
“Esta crisis va a ser de tipo rebote. No va a ser como la de 2007 que en cinco años tumbó lo que habíamos construido en 25. Nos encontramos en un momento de incertidumbre, pero si la automoción se recupera y existe una apuesta europea por el sector, eso impulsará los demás ámbitos navarros”, así comenzó la ponencia Rodríguez enfatizar que la ingeniería es un sector transversal que participa en todos los demás sectores y que la recuperación pasará cuando el sector de la industria, en particular el del automóvil, vuelva a su normalidad.
Rodríguez explicó que hasta antes de la pandemia los números de empleo de los ingenieros eran buenos y que no se tiene previsión de que la crisis económica vaya a afectar a su sector: “Creemos que nuestro sector se va a ver potenciado por la automatización industrial, la inteligencia artificial y por las especializaciones. La ingeniería va a tener presencia en todo el sector industrial, a nivel horizontal, en todos los sectores. En el año 2013 existían 300 ingenieros en desempleo, y actualmente tan solo habrá 10 ó 12 personas, por nuestra parte movemos unas 200 ofertas de empleo al año. La ingeniería y la FP van a ser más necesarias en esta nueva situación”.
En ese sentido, el gerente de CITI Navarra también aseguró que el mercado nunca había cambiado tanto en tan poco tiempo y en lo referente a la digitalización aseguró que en el Colegio ya implantaron las pocas cosas que le faltaban por digitalizar: “Como Colegio hemos colaborado desarrollando respiradores, también hemos trabajado para acercar EPIs a nuestro sector, y hemos digitalizado todo aquello que nos faltaba como que un ingeniero pueda utilizar un libro de órdenes o un libro de incidencias digitalmente, o incluso un mostrador virtual para resolver dudas de forma telemática. Al igual que hemos hecho asesorías a profesionales. Desde ANAIT hemos asesorado a las 140 empresas y autónomos que tenemos estando siempre lo más cerca posible de ellos porque en momentos como estos es cuando asociaciones como la nuestra son más necesarias«.
“El futuro está en las sinergias de las empresas y en los equipos multidisciplinares”
Preguntado sobre su la digitalización traída por la pandemia va a suponer una oportunidad para su sector, Antonio Rodríguez aseguró que con la crisis del Covid-19 no se ha utilizado nada nuevo si no que ha acercado más a las empresas, que es el camino que se debe seguir para que el tejido navarro crezca mediante colaboraciones entre empresas y proyectos laborales con equipos mutidisciplinares: “En la crisis de 2007 las pymes y micropymes no colaboraban entre ellas, y desde 2007 hasta 2014 se ha creado esa unión. ANAIT nace con ese objetivo de que colaboren y accedan a proyectos más grandes. Con la pandemia hemos empezado a utilizar las herramientas correctamente, ya no se va a hacer tanto viaje de negocios, sino que las reuniones serán telemáticas. Siempre que hay una crisis, hay amenazas y oportunidades, y hay que ir a por las oportunidades. Por eso, deberemos ser capaces de montar equipos multidisciplinares, las profesiones cada vez están más especializadas y necesitan más las unas de las otras, como por ejemplo puede ser un sociólogo que trabaja analizando los datos de una empresa. Ese es el modelo al que vamos, habría que unir los distintos tipos de ingenierías, las FP, las arquitecturas, etc. Para eso será muy importante la confianza en los equipos de trabajo. En ANAIT buscamos proyectos y juntamos los socios técnicos para llevarlo a cabo el equipo. En 2019 hemos creado ya 20 proyectos”.
“La ingeniería va a ser una de las carreras que va a marcar el futuro cercano”
El gerente de ANAIT también dejó claro en su ponencia que, a pesar de que la ingeniería es una carrera compleja, posee muchas salidas profesionales en mercados laborales muy diferentes por lo que animó a los asistentes digitales a especializarse en cualquiera de sus ramas: “Es una carrera compleja y da miedo a veces, pero es una de las carreras que más va a marcar el futuro cercano y va a tener buenas salidas laborales, las oportunidades profesionales existirán porque se ubican en líneas muy horizontales de todos los sectores. Ahora la gran demanda es para los ingenieros eléctricos, electrónicos, el automatismo industrial, y los informáticos. Más tarde, a pesar de que el mercado pueda ser caprichoso y presentar contratos eventuales, la persona siempre acabas especializándose en algo”.
Rodríguez también afirmó que los ingenieros que se formen hoy en día no tendrán que abandonar la Comunidad Foral como ocurrió en la crisis de 2007 porque se prevé que la recuperación del sector sea rápida y no se note mas que un breve parón: “En los años de crisis, desde 2007 a 2013, hubo mucho talento que se fue. Por eso, nosotros desde 2014 lanzamos una campaña para atraer ese talento que se había ido para que volviera a Navarra y lo hemos conseguido con unas 20 ó 30 personas. Con una situación laboral estable el talento no se volverá a escapar. Además, en 2018 acordamos con el Colegio de Aragón juntar la bolsa de empleo para que los ingenieros pudieran quedarse aquí porque s importante seguir cuidando el talento que tenemos en Navarra”.