La Cátedra Industria 4.0, de CITI Navarra y UPNA, apoyó el pasado mes de julio al IES Iturrama en su participación en la XI edición de Cansat España. Esta es una iniciativa presentada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El desafío era adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite como energía, sensores y un sistema de comunicación en un volumen y forma limitados.
Los integrantes del equipo ScanInk ganaron la primera fase de la competición que se celebró en Navarra clasificándose así para la final territorial a la que se presentaron llenos de ilusión. A pesar de que el cohete de los navarros se desvió algo más de lo deseado en su lanzamiento, el equipo consiguió extraer los datos necesarios para completar su misión científica. Sin embargo, no fue suficiente para continuar en la competición.
A pesar de ello tanto el IES como los alumnos han valorado de forma muy positiva la experiencia y el apoyo que la Cátedra Industria 4.0 les ha brindado.