CITI Navarra y la Asociación Internacional de Ingeniería sin Fronteras (ISF) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar actividades de cooperación y educación para el desarrollo, principalmente en el ámbito de las tecnologías para el desarrollo humano.
En concreto, el convenio tiene como objetivo establecer una colaboración continua entre ambas instituciones para estrechar sus lazos, aunar esfuerzos y abordar conjuntamente actividades en distintas líneas. En este sentido, CITI Navarra estudiará la posibilidad de apoyar la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en países del Sur, en aquellos sectores en los que la tecnología sea relevante para defender y hacer efectivos los derechos humanos.
Asimismo, se realizarán actividades para el fomento de la formación en cooperación para el desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, de profesionales y estudiantes de ingeniería que deseen profundizar en estos campos, así como actividades de difusión y sensibilización en el ámbito de la ingeniería, profesional y académico, sobre las desigualdades entre las personas y colectivos en todo el mundo en su acceso a un desarrollo humano sostenible.
Por otro lado, el convenio establece que a partir de ahora las instalaciones del CITI serán la nueva sede social de ISF en la Comunidad Foral para el desarrollo de sus actividades.
ISF es una organización con más de tres décadas de recorrido en nuestro país, especializada en la cooperación con países empobrecidos y la sensibilización y la incidencia política en España y Europa. Ha trabajado especialmente por el reconocimiento y la consolidación de derechos como el acceso al agua o la energía, entre otros, en comunidades rurales y grandes ciudades de África y América Latina. Asimismo, se ha implicado en la lucha contra la privatización de servicios públicos o denunciando la pobreza energética en todo el Estado.