En virtud del acuerdo firmado, los ingenieros colegiados en algún Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, que deseen desarrollar una carrera profesional en Dinamarca, podrán acceder a la citada asociación IDA, en calidad de «miembro invitado» (guest member), y disfrutar de todos los servicios que ofrece a sus asociados de forma totalmente gratuita durante los tres primeros años. Estos beneficios serán recíprocos para los ingenieros daneses asociados a IDA que trabajen en nuestro país.
De este modo, IDA ayudará a los ingenieros españoles tanto en la búsqueda de empleo, a través de su bolsa de trabajo, como en los temas relacionados con el ejercicio profesional, mediante asesoramiento en asuntos legales y laborales (contratos, salarios, beneficios para los trabajadores, etc.) o de seguros, entre otros.
Además, les ofrecerá asesoramiento formativo, relacionado con su profesión, y podrán participar en las actividades, conferencias, cursos, eventos de networking, etc., que organice The Danish Society of Engineers.
El convenio se firmó el 8 de junio en Madrid por los presidentes de ambas instituciones: José Antonio Galdón Ruiz (COGITI), y Thomas Damkjaer Pertersen (IDA).
El acuerdo se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional del COGITI, y viene a sumarse a los que ya se han firmado con organizaciones de ingenieros de diversos países europeos, como Irlanda (Engineers Ireland), Francia (IPF), o Alemania, donde el Consejo General dispone de un punto de contacto, gracias al acuerdo de colaboración firmado con BERA. También existe otro acuerdo bilateral con el Colegio de Ingenieros de Chile.
En la actualidad, el COGITI está trabajando en la firma de próximos convenios similares con las asociaciones de ingenieros de Suecia, Noruega y Finlandia.
IDA cuenta con más de 100.000 miembros y representa los intereses de empleados, directivos y trabajadores por cuenta propia en los ámbitos del mercado laboral, el empleo, la política industrial, las competencias, las carreras profesionales y la formación, el entorno de trabajo, la tecnología y la investigación. Además, tiene un perfil influyente alto en las políticas de interés para los ingenieros, y ejerce de interlocutor en las negociaciones de los acuerdos colectivos de los trabajadores, tanto en el sector público como privado.