Esta línea de ayudas, con una dotación inicial de 250 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos europeos Next Generation, busca aumentar la capacidad de potencia renovable y almacenamiento en España. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, el grado de madurez de la propuesta y las externalidades positivas generadas.
El objetivo es desplegar tecnologías renovables que aporten innovación o valor añadido por su capacidad de integración en el territorio y en los sectores productivos, al tiempo que se impulsa el autoconsumo colectivo y el despliegue de bombas de calor para descarbonizar la climatización.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será la entidad encargada de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención definitiva, una vez se verifique la ejecución del proyecto. Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado antes de la solicitud de la ayuda y que no causen un daño significativo al medio ambiente.
Las ayudas se dividen en cinco líneas de actuación:
- Proyectos innovadores de instalaciones agrovoltaicas con sistemas de almacenamiento, incluyendo agrovoltaica intercalada con el cultivo, agrovoltaica con estructura sobre el cultivo (2 m = h = 4 m) y agrovoltaica con estructura sobre el cultivo (h > 4 m).
- Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.
- Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras.
- Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con sistemas de almacenamiento y participación de consumidores vulnerables.
- Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.
La orden de bases reguladoras para la concesión de estas ayudas ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras ser sometida a audiencia pública. La vigencia de las bases se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de marzo de 2026.