El pasado 20 de febrero se publicó el Reglamento 2024/573 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de febrero de 2024, sobre los gases fluorados de efecto invernadero, por el que se modifica la Directiva 2019/1937, y se deroga el Reglamento 517/2014.
El Reglamento:
- Establece normas sobre la contención, el uso, la recuperación, el reciclado, la regeneración y la destrucción de los gases fluorados de efecto invernadero y sobre las medidas de acompañamiento conexas, como la certificación y la formación, que incluye la manipulación segura de los gases fluorados de efecto invernadero y de sustancias alternativas que no son fluoradas.
- Impone condiciones a la producción, la importación, la exportación, la introducción en el mercado, el suministro y el uso posteriores de los gases fluorados de efecto invernadero y de determinados productos y aparatos que contienen gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento depende de dichos gases.
- Establece condiciones a determinados usos de gases fluorados de efecto invernadero.
- Establece límites cuantitativos para la introducción en el mercado de hidrofluorocarburos.
- Establece normas sobre notificación.
El Reglamento se aplica a:
- Los gases fluorados de efecto invernadero enumerados en los anexos I, II y III, solos o en mezcla, y
- a los productos y aparatos, y sus partes, que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos.