La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) apoyarán a las empresas de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) en el desarrollo del emprendimiento a través de sus distintos espacios de coworking y servicios de apoyo y asesoramiento. En concreto, se facilitará el acceso al HUB de Ingeniería y Tecnología de Navarra, que será una realidad en 2024. Por su parte, ANEL informará a los profesionales y empresas de ingeniería sobre la opción de la economía social y se ofrecerá la participación en la Cooperativa de Emprendedores a aquellos grupos de ingenieros interesados en testar en el mercado su modelo de negocio.
El convenio fue suscrito en la sede de ANEL el pasado 15 de junio por el decano de CITI Navarra, Luis Maestu, y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, y supone el inicio de un marco de colaboración continua entre las entidades para poner en marcha y desarrollar actuaciones, medidas o proyectos que contribuyan al desarrollo del emprendimiento cooperativo entre ambos colectivos. Además, la colaboración se desarrollará también en los ámbitos de sucesión empresarial, empleo, formación, servicios y recursos.
En cuanto al emprendimiento cooperativo, se llevarán a cabo acciones de sensibilización e información sobre el modelo de empresa de economía social, sobre emprendimiento y creación de empresas de economía social, dirigidas a grupos de ingenieros con interés en emprender. Según explica Ignacio Ugalde, “se ofrecerá asesoramiento para el desarrollo de la idea y plan de negocio y apoyo en la creación de una nueva empresa de economía social”. Asimismo, se ofrecerá la participación en la Cooperativa de Emprendedores “a aquellos grupos de ingenieros interesados en testar en el mercado su modelo de negocio antes de crear su empresa de economía social”. Se trata, además, indica Ugalde, de una iniciativa “especialmente atractiva para personas que quieran desarrollar empresas que tienen como base la innovación”.
Por su parte, Luis Maestu destaca la importancia de informar y asesorar en el campo del relevo generacional “en el que actualmente se encuentran muchas de nuestras ingenierías, a través de procesos de transformación en empresas de economía social que posibiliten la sostenibilidad de la actividad empresarial asumiendo las personas trabajadoras la sucesión societaria”.
Ambas entidades colaborarán además en materia de Empleo para la utilización de la Bolsa de Empleo de CITI-ANAIT, que cuenta con más 7.000 profesionales, para la búsqueda de puestos técnicos que puedan requerir las empresas de ANEL, así como apoyo en la difusión de la formación entre las empresas de ANEL.
Por último, la colaboración se extenderá también a los alumnos de ingeniería o recién graduados que puedan desarrollar programas de prácticas, tanto nacionales como internacionales, en empresas de ANEL.