CITI Navarra y ANAIT han puesto en marcha el Hub de Ingeniería y Tecnología de Navarra, un espacio donde profesionales y empresas se unen para colaborar, apostando por la innovación y la tecnología.
Ubicado en el Polígono La Estrella, en Tajonar, está en funcionamiento desde mediados del pasado mes de enero. Con más de 120 metros cuadrados, tiene capacidad para 9 proyectos, de los que ya están ocupados 5, con ingenieros, profesionales en telecomunicaciones e informáticos como perfiles más destacados.
Según explica Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra y ANAIT, este espacio “va más allá de un lugar de oficinas al uso o un coworking”. “Queremos que se convierta en un laboratorio de innovación, facilitando el entorno donde impulsar sinergias, alianzas y colaboraciones”. Las instalaciones cuentan con todo tipo de servicios de apoyo a estos emprendedores para facilitar a los profesionales todo lo que necesitan.
Los proyectos emprendedores que surjan del HUB contarán con el apoyo de CITI Navarra, ANAIT y otras entidades colaboradoras. De hecho, varias de las empresas que se ubican actualmente son, precisamente, socias de ANAIT, asociación con más de 140 socios, que impulsa la colaboración entre empresas de servicios basados en el conocimiento.
De dónde surge
CITI Navarra y ANAIT llevan más de 5 años apostando por el emprendimiento y facilitando las colaboraciones entre empresas. Parte de este proyecto es una continuación de un coworking creado en 2014, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, en las instalaciones de CENIFER, donde se pusieron en marcha 12 proyectos y donde se favoreció la creación de más de 20 puestos de trabajo.
Años después varias de las empresas que nacieron en ese coworking fueron creciendo y pasaron a instalaciones propias de CITI. Fue entonces cuando nació Ingenio Net, espacio colaborativo puesto en marcha por el Colegio en sus instalaciones ubicadas en distintas plantas de los Edificios Inteligentes de Pamplona.
Actualmente, con más de 1.500 metros, los espacios compartidos reúnen a cerca de 50 proyectos, entre empresas, cluster, asociaciones y centros tecnológicos, entre los que se establecen sinergias, comparten servicios y dinamizan actividades.
El éxito de estas iniciativas ha llevado a la creación del Hub de Ingeniería y Tecnología de Navarra, donde se centren empresas de estos sectores con profesionales multidisciplinares.