El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) conmemora este mes de julio el décimo aniversario de su curso internacional de Energías Renovables coincidiendo con la llegada a Pamplona de los 15 alumnos de la Universidad de Kentucky que cursarán este año la formación hasta el próximo 20 de julio.
El curso, impartido íntegramente en inglés, se desarrolla en las aulas de formación de CITI Navarra, del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas entre los meses de junio y julio.
Desde que se celebrara la primera edición en 2009, el programa se ha ampliado con más cursos por los que han pasado en total más de 400 alumnos. En estos años, el programa se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras superar el programa.
La iniciativa surgió hace 10 años cuando CITI Navarra decidió poner en marcha un programa piloto para que estudiantes estadounidenses pudieran completar su formación en energías renovables en Navarra, referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. El objetivo entonces era exportar ese conocimiento y formar a alumnos americanos en una región que era, y sigue siendo, pionera y puntera en energías renovables.
A juicio de Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, alcanzar el hito del décimo aniversario es en parte gracias a que “Navarra cuenta con grandes profesionales del sector y con empresas con alta tecnología que siempre nos han mostrado su apoyo y nos han abierto sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones”.
El curso analiza las principales técnicas de producción de energía térmica y eléctrica utilizando las principales energías renovables. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender todos los conceptos teóricos importantes y experiencias prácticas para comprender el sector de forma global. La programación incluye casi el 50% de visitas a empresas e instalaciones y el resto de clases teórico-prácticas.
Organizado en colaboración con la UPNA desde 2018 en la parte académica, cuenta también con alumnos de esta Universidad becados por la Cátedra Industria 4.0. que con su asistencia convalidan créditos oficiales en sus grados de ingeniería.
Los profesores del curso son seleccionados entre un amplio grupo de profesionales con amplia experiencia en la enseñanza, profesores de la UPNA e ingenieros en activo que trabajan en la industria navarra.
Otro de los objetivos de este programa es promocionar la imagen de Navarra en el mundo, tanto en el sector de las energías renovables, como en su parte cultural. Por eso, los alumnos, la mayoría alojados en familias, también realizan visitas a enclaves turísticos de la Comunidad y de sus alrededores. Así, el programa incluye actividades culturales con visitas guiadas a Pamplona, a una bodega o al castillo medieval de Olite, entre otras. También ofrece la oportunidad de realizar alguna etapa navarra del Camino de Santiago.
Por su parte Eric Grulke, profesor de Chemical Engineering en la Universidad de Kentucky, valora también de forma muy positiva la relación que se ha mantenido estos años entre la escuela de ingeniería de la Universidad de Kentucky y CITI Navarra y subraya también el perfil académico y técnico de los profesores, así como las visitas a empresas que “enriquecen mucho la formación”.
Reuniones con Gobierno de Navarra
En estos 10 años, el programa internacional de CITI Navarra se ha ampliado con cursos dirigidos a más estudiantes americanos de otros estados. Destaca la oferta de cursos de Sostenibilidad o Ingeniería Arquitectónica, gracias a convenios con las universidades del estado de Alabama: Auburn University y University of Alabama en Tuscaloosa, respectivamente. Asimismo, se han celebrado otros de aprendizaje de castellano y Ciencias de la Alimentación y Bioética (con alumnos de Clemson University, del estado de Carolina del Sur y Polytechnic University en California) con una oferta que busca tanto la formación específica de los estudiantes estadounidenses, como la posibilidad de aprender el idioma en el entorno de la Comunidad Foral.
Aprovechando la visita a Pamplona de docentes de importantes universidades americanas que acompañan a los alumnos, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo y de la mano de CITI Navarra, se ha reunido entre mayo y junio con un total de cinco delegaciones universitarias para explorar oportunidades de colaboración.
En concreto, Izaskun Goñi, acompañada por Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, mantuvo el pasado mes de mayo una reunión, en la sede de Industria, con profesores americanos de las universidades de Auburn y Alabama. Y en junio se han reunido con representantes de Clemson University, University of Kentucky y California State Polytechniversity. Asimismo, CITI Navarra ha recibido recientemente la visita de una delegación de la ciudad mexicana de Celaya para explorar la posibilidad de colaboración en materia de formación dentro del Programa Internacional del Colegio.