La colaboración público-privada en la innovación y la formación ha fructificado en la elaboración de un estudio y un plan de acción sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece la impresión aditiva (3 D) en Navarra. El trabajo de análisis preliminar y un ciclo de jornadas formativas se presentaron el jueves 22 de marzo en la sede de CITI Navarra, con la presencia de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández.
Con el objetivo de sensibilizar al tejido industrial navarro y a sus profesionales de las oportunidades de negocio abiertas con el desarrollo de esta tecnología, así como de la necesidad de formación en este terreno, se ha programado, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, un ciclo de jornadas que abordarán la impresión por adición en sus principales facetas.
La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, explicó el Plan de acción de desarrollo de la Impresión Aditiva en Navarra: Acciones de Sensibilización y Formación/Capacitación, para exponer las tecnologías, sectores de aplicación, así como casos de éxito en impresión avanzada, además de formar a técnicos especialistas. Asimismo, se creará el grupo de trabajo en Impresión Aditiva, con el objetivo de generar y dinamizar proyectos de innovación empresarial y desarrollo tecnológico.
En cuanto al trabajo de análisis, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico está siendo elaborado por el Cluster Functional Print en colaboración con ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos) y la Cátedra Industria 4.0, de la Universidad Pública de Navarra. Sin tener una redacción definitiva, sí ofrece algunas conclusiones, como que la industria navarra aún desconoce, en general, esta tecnología y requiere más personal formado, especialmente para los sectores de la automoción y salud.
El Estudio identifica para Navarra posibles nichos de especialización con un desarrollo que deberá ir de la mano de la colaboración pública y privada así como de la convergencia empresarial, tecnológica y de conocimiento. También recoge que la implementación de la impresión aditiva permitiría abrir la fabricación de piezas de muy alto valor añadido, de manera más rápida y a menor coste.
En la jornada participaron además, Fernando Blaya, miembro del Grupo de investigación de Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Varela, responsable de área de Deposición de Materiales en CEMITEC y Rafael Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Antonio Rodríguez clausuró la jornada en representación de Juan José Garcia, presidente de ANAIT, que finalmente no pudo asistir.