Veintiún estudiantes de ingeniería estadounidenses de la Universidad de Auburn (Alabama) y cuatro de la UPNA comienzan este lunes en Pamplona su participación en la tercera edición del ‘International CITI Program’. Los alumnos realizarán proyectos para las empresas navarras Viscofan, Tracasa, CENER, Nair Center y Tesicnor.
El programa, que se celebrará hasta el 3 de julio, está organizado por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra a través de la Cátedra Industria 4.0, compuesta por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y CITI Navarra. Junto a los estadounidenses, participarán en el programa cuatro alumnos de la UPNA (Noel Blanco, Alejandro Basabe, Juan Mina y Jaime Bueno) becados por la Cátedra Industria 4.0, que disfrutarán durante seis semanas de una experiencia internacional con inmersión lingüística completa. Además, varios de ellos podrán viajar el año que viene a Alabama durante un semestre para realizar un proyecto de investigación en la Universidad de Auburn.
En esta primera jornada se han formado 5 grupos de trabajo, con un estudiante de la UPNA en cuatro de estos grupos. Cada grupo realizará de forma conjunta un proyecto, íntegramente en inglés, para una empresa u organización navarra: Viscofan, Tracasa, CENER, Nair Center y Tesicnor, que colaboran en el programa planteando los retos.
Esta formación brinda a los estudiantes una experiencia laboral real para resolver un problema de ingeniería a través del trabajo en equipo en un entorno internacional y multicultural. El curso está dirigido por profesores de la Universidad de Auburn, en el que los estudiantes trabajan en grupos asesorados por profesorado de esta universidad y personal de las empresas.
Los estudiantes presentan su proyecto a los profesores y a la empresa. Participan en proyectos en donde expondrán la teoría y la práctica de técnicas de resolución de problemas que involucran la recopilación y el análisis de datos, el modelado computacional y el diseño de problemas relacionados con las industrias de servicios y manufactura.
Además del curso, los alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de actividades culturales y de ocio y de conocer Navarra y otras ciudades españolas como Bilbao o Barcelona durante sus seis semanas de estancia en Pamplona.
Este programa forma parte de los cursos de formación internacional que organiza CITI Navarra desde hace 13 años en colaboración con distintas universidades de EEUU.