Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Auburn, junto con cuatro alumnos de la Universidad Pública de Navarra, han finalizado los proyectos planteados por cuatro empresas navarras dentro de un programa de prácticas puesto en marcha por la Cátedra Industria 4.0 (compuesta por la Universidad Pública de Navarra y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra – CITI Navarra). Las cuatro entidades: Viscofan, Tracasa Instrumental, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y AdItech han valorado de forma muy positiva este programa por su carácter internacional, multicultural y la apuesta por el desarrollo del talento y creatividad.
El programa comenzó el pasado 31 de mayo y ha finalizado este viernes 1 de julio con la presentación de los proyectos por parte de los alumnos en la sede de CITI Navarra. Los proyectos han consistido en la resolución técnica de problemas que involucran la recopilación y el análisis de datos, el modelado computacional y el diseño de problemas relacionados con las industrias de servicios y manufactura.
En concreto, los proyectos han sido:
Tracasa: Proyecto de innovación que ha consistido en aprovechar motores de simulación para videojuegos y configurarlos para simular dinámicas de fluidos en el curso del río Arga.
CENER: ‘Mejora del rendimiento de un captador solar plano para ACS mediante una bomba de calor termoeléctrica’.
Aditech: ‘Centros Internacionales de Inteligencia Artificial: análisis comparativo’
Viscofan: ‘Analísis de influencia de uso mandrinos de calibración en extrusión celulosa a variación de calibre y propuesta de mejora‘.
Los cuatro alumnos de la Universidad de Navarra, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIT), han podido participar en el programa gracias a una beca concedida por la Cátedra Industria 4.0.
Por su parte, los 15 alumnos americanos han permanecido en Pamplona durante un mes como parte de los programas internacionales que CITI Navarra lleva desarrollando desde hace más de 10 años. Además del desarrollo del curso han podido disfrutar de actividades de cultura y ocio organizadas por CITI Navarra.